Con mucha alegría celebramos este 1 de febrero del 2023 nuestro 35 aniversario. La madurez del software de gestión empresarial enlace soft®, su escalabilidad y adaptabilidad para atender a empresas de distintos tamaños, mercados y sectores, es uno de los factores de éxito de nuestra empresa, pero sin lugar a duda, el elemento central de ese éxito han sido nuestros leales clientes.

Nuestro software administrativo ofrece la posibilidad de construir soluciones a la medida y mejoras que permiten ajustar los servicios a la necesidad de cada cliente, como, por ejemplo: la forma como el paquete de gestión empresarial que utilizan muchas empresas de comercio y servicios, con sus complementos funciona de excelente manera para la gestión agrícola en piñeras, o en organizaciones en el sector construcción. Por eso, los programas están diseñados para ser adaptados a cada tipo de empresa según su sector y tamaño, desde pymes hasta grandes empresas.

Análisis MBC inició operaciones en el país en 1988 cuando tres jóvenes informáticos decidieron independizarse y crear su propia empresa. A partir de 1988 y hasta 1996, se dan los primeros pasos ofreciendo el sistema enlace para el sistema operativo DOS, un software desarrollado para la administración empresarial, servicios de outsourcing de desarrollo, venta de equipo e instalación de redes, pero con el tiempo se dieron cuenta que era vital especializarse en un tipo de producto. Juan Carlos Bertsch, quien es ingeniero en Ciencias de la Computación de la UCR, con una maestría en Administración de Empresas del TEC, se mantiene como único socio.

En 1996 se inició la migración del ERP a Windows, y se hacen las primeras exportaciones a Centroamérica, México y Estados Unidos. Cuatro años después la compañía obtiene representación a nivel internacional en Nicaragua y El Salvador y del 2003 al 2006, se consolida en el mercado nacional e internacional, constituyéndose en uno de los primeros fabricantes ticos de software en tener un cliente en Asia (Jordania, 2004).

Desde el 2003 la empresa brinda el servicio de enlace soft® para el sistema operativo Windows, el cual se constituye en un software administrativo para la gestión de empresas, para cubrir operaciones en las áreas financiera (contabilidad, cuentas por cobrar, tesorería), activos fijos, recursos humanos e inventarios y facturación. Asimismo, se complementan con desarrollo de aplicaciones específicas. En el año 2007 la empresa inicia servicios basados en la arquitectura de programación .net.

Desde el 2012 y hasta la actualidad, Análisis MBC ofrece diferentes paquetes de software como, por ejemplo, el pineapple+, el cual es un sistema para empresas del sector agrícola con accesibilidad por medio de los dispositivos móviles, complementado por el sistema de gestión enlace soft® y otras aplicaciones adicionales.

Los módulos que se ofrecen permiten una gestión administrativa eficiente y funcional. También les ofrecemos a contadores una gestión contable sencilla, y la posibilidad de llevar las distintas contabilidades de sus clientes de forma ilimitada.

❝Al ser una empresa con amplia experiencia en el mercado nacional e internacional, el trato hacia los clientes es sumamente especializado, con una atención cercana estilo boutique que permite construir relaciones de alto valor. Nuestro software es producto de la maduración por más de tres décadas de ciclos de especialización junto a profesionales del más alto nivel que han sabido captar las necesidades de múltiples sectores y las han plasmado en mejoras que robustecen el paquete de servicios❞,
cuenta nuestro Gerente General Juan Carlos Bertsch.


Actualmente nuestro equipo cuenta con 14 colaboradores, algunos con 28 años de laborar para la empresa. Siendo profesionales de calidad innegable, con una especialísima atención al cliente donde siempre buscan construir relaciones ganar-ganar en cada tarea ejecutada.

La excelencia y la perseverancia son las virtudes que hacen destacar a Análisis MBC, sin éstas, no hubiéramos llegado a 35 años, no mantendríamos largas relaciones con clientes, y no habríamos superado las dificultades que hemos topado en este largo camino.

Análisis MBC es además empresa fundadora de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y miembro de su junta directiva con Juan Carlos Bertsch desde el 2002.